"

Santo Domingo, RD.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un convenio mediante el cual se promoverá la separación de botellas plásticas y la colocación de nuevos Puntos Nuvi para la recolección de las mismas en las instalaciones del CEI-RD.

El convenio fue firmado por Marius de León Pérez, Director del CEI-RD, y Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El acuerdo se realiza en el marco del proyecto de economía circular desarrollado por la AIRD y el BID LAB, que tiene por objetivo específico reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-industrial y post-consumo que se generan en la República Dominicana, marco en el cual se decidió crear NUVI, institución que tiene como propósito liderar los objetivos de economía circular y apoyar los sistemas integrados de gestión de residuos para su valorización en la República Dominicana.  El primer sistema integrado de gestión creado por NUVI es el de botellitas plásticas de PET.

El convenio del CEI-RD y la AIRD promueve un conjunto de acciones mediante las cuales se ubican puntos de recolección de botellas plásticas PET en las instalaciones del CEI-RD y se apoyan campañas de educación y sensibilización entre los colaboradores del CEI-RD para la separación de botellas plásticas en la fuente de generación.

En la actividad, Marranzini valoró positivamente el acuerdo y dijo que “constituye un apoyo y un impulso al proyecto de economía circular que venimos implementando desde la Asociación de Industrias de la República Dominicana”. Afirmó que “cuando un visitante del CEI-RD vea lo que hace la institución en términos de disposición de estos residuos, podrá decirse a sí mismo y con razón: estamos frente a una cultura de responsabilidad con el medio ambiente”.

Mario de León, Director Ejecutivo del CeiRD, al hacer uso de la palabra, afirmó que el acuerdo marca un hito para la institución que asume el asumimos el compromiso de acompañar a la AIRD en la creación de una cultura vinculada a las tres R: reducir, reutilizar, reciclar; que no es más que aprovechar de manera inteligente y sostenible los residuos.

Resalto que NUVI promueve un modelo de economía circular que lidera la AIRD y que busca responder a la responsabilidad social corporativa e institucional de las empresas y del Estado en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (OSD).

“Desde el Gobierno hemos asumido con alto nivel de responsabilidad y compromiso los ODS a fin de generar un progreso inclusivo, seguro y sostenible que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas”, dijo De León.

Aseguró que con el proyecto NUVI el CeiRD afianza el compromiso y se une al empresariado para seguir avanzando y poner en marcha acciones vinculadas a 6 de los 17 ODS que recoge el aspiracional social que va desde la disponibilidad de agua como derecho humano, pasando por una industrialización inclusiva y sostenible que garantice la recuperación económica, la calidad de vida y la generación de empleos. 

“En virtud de la agenda de los ODS, desde el CeiRD suscribimos los objetivos planteados en el proyecto NUVI y los alcances de este acuerdo. Nos comprometemos a la divulgación de los mismos a través de campañas de educación y concienciación para promover la cultura de recolección y acopio voluntario de residuos así como los puntos de recolección de botellas plásticas”, dijo el Director Ejecutivo del CeiRD.

Reveló que sumarán a los programas de educación que impartimos a los sectores con vocación exportadora un capítulo vinculado a los objetivos y acciones del proyecto NUVI y la economía circular.

La ubicación de recipientes internos de clasificación de botellas PET en sus instalaciones, la identificación con el programa NUVI, la organización logística interna para la recolección de botellas plásticas, así como la disposición para que sus colaboradores puedan participar en talleres de sensibilización con fines de promover la correcta separación de botellas plásticas, es parte de un proceso que implica cambio cultural y que fortalece la economía circular.

 


"
+